Reconocidos economistas a favor del anticipo de Regalías para municipios PDET

• La propuesta presentada por consejero Emilio Archila, fue avalada por economistas del país en el marco del foro ‘Acelerar los PDET para reactivar la economía’.
• La reforma constitucional a las regalías que se aprobó es una oportunidad que no podemos dejar pasar: Consejero Archila.
• El foro contó con la participación de un importante grupo de expertos en economía de diferentes tendencias ideológicas.
• La coordinación del Foro estuvo a cargo de la Agencia de Renovación del Territorio – ART.

En dos paneles dedicados a la discusión del papel de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial – PDET, un grupo de economistas de diferentes tendencias apoyaron la idea de poder anticipar los recursos provenientes de las regalías para impulsar la implementación en los municipios más afectados por la violencia y la pobreza.

El consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, dijo: “en los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial – PDET, tenemos una alternativa única, particularmente en las inversiones que generan equidad social y empleo, como las vías terciarias, acueducto y alcantarillado, energía, infraestructura de salud y de educación”.

Con este planteamiento inició el primer panel que consultó a los expertos sobre las inversiones en bienes y servicios públicos en la ruralidad como una oportunidad para la reactivación económica del país.

El exdirector de Planeación, Hernando José Gómez, dijo que los PDET se convierten en un reto que debe ser realidad, pues sumarán de 80 a 100 billones de pesos en 15 años, es decir, 10 puntos del Producto Interno Bruto, PIB. “Inversión pública, recursos para proyectos productivos, seguridad en las regiones y acceso a mercados nacionales e internacionales, vinculación de la empresa privada. Esto hará de la operación de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, un circulo virtuoso para avanzar en los territorios vulnerables”, insistió Gómez.

Por su parte, el exministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, señaló que “esta es una coyuntura para actuar y ayudar, porque es un reto del Estado. Se trata de problemas de hace 500 años, que tratamos de resolver en 3 o 4 períodos presidenciales, en lo que refleja, desde luego, una problemática profunda”, añadió.

Según el exministro, los PDET deben estar en una agenda económica y social, priorizar la comercialización, fortalecer la gerencia y la articulación con los alcaldes, controlar los recursos y agilizar la construcción de vías terciarias.

Puntualizó que para que los presupuestos propios y de cooperación lleguen a poblaciones pobres, se debe responder al potencial agrícola de los PDET y la demanda de lo que el mundo está requiriendo.

El exministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, afirmó en el foro virtual que la ejecución de bienes públicos y la promoción de mercados, son parte de la ruta para mejorar las acciones en territorios vulnerables. “El mundo está en la agenda de la reactivación y la agenda del cambio climático. Miremos lo que el mundo demanda para potencializar los mercados de los municipios y adecuarlos a la demanda y a las circunstancias”, apuntó.

También destacó que a la hora de administrar los recursos de regalías para el desarrollo regional, el manejo ha sido eficiente con la articulación del gobierno con las administraciones departamentales y municipales. ”Las regalías han mejorado la ejecución estatal en grandes inversiones en regiones”, concluyó.

Dentro del mismo panel, Mauricio Cabrera, consultor y economista de Portafolio, dijo que la consolidación de la paz es uno de los aspectos de la reforma rural integral y de todo el acuerdo y que con recursos e inversión se pueden cumplir los objetivos de los 6.6 millones de colombianos que viven en los territorios rurales vulnerables.

Andrés Escobar, exsubdirector del Departamento Nacional de Planeación – DNP, dijo que “debemos cuidar los recursos proyectados para implementar los PDET; y aún más con la perspectiva de aprovechar la oportunidad de anticipar las inversiones para esos municipios, que abrió la reforma al sistema de regalías; que la crisis por la pandemia no se lleve a otros destinos los recursos para impulsar las regiones. El gobierno lo hace bien al pensar, no en proyectos sino en programas y los PDET son programas”.

Panel, Inversiones en bienes y servicios públicos en la ruralidad: una oportunidad oportunidad para la reactivación económica en el país.

En el segundo panel estuvo dedicado a ver la importancia de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial – PDET, en la coyuntura post COVID-19.

María Alejandra Vélez, Directora del Centro de Estudios sobre Seguridad y Drogas de la Universidad de los Andes, destacó la necesidad de avanzar en más claridad sobre los canales de comercialización de productos y la dinámica de los mercados. Hizo énfasis en que se potencialicen aspectos como la tecnología y las vías rurales, para que las pequeñas asociaciones puedan también superar el impacto de la emergencia Sanitaria.

Por su parte, Ángela Penagos, directora del Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural, recordó que los PDET tienen infraestructuras locales que evitan el desabastecimiento y la inseguridad alimentaria. “Buena parte de los hogares PDET está confirmada por mujeres y es necesario estudiar los tipos de producción y economía que se mueven alrededor”. Resaltó la importancia de la estrategia del gobierno para implementar el Catastro Multipropósito en el entendido de que la propiedad colectiva es una seguridad y una garantía para las comunidades.

Julián Arévalo, decano de Economía de la Universidad Externado de Colombia, argumentó que “las inversiones que no se hagan en regiones vulnerables, son la oportunidad para que se multipliquen las economías ilegales y se detenga el desarrollo”.

El expresidente de la Agencia Nacional de Infraestructura – ANI, Louis Klein, mencionó que para reactivar las economías regionales es indispensable fortalecer las capacidades de transformación de nuestro sector agropecuario. “Los PDET deben integrarse al país. Una zona como Montes de María debe integrarse a Cartagena, por ejemplo”.

José Leibovich, exsubdirector del Departamento de Planeación Nacional, indicó que las regiones PDET tienen un potencial muy grande para generar desarrollo y que “lo importante es que su dinámica se proyecte a mercados nacionales e internacionales. Los recursos anticipados de regalías son clave para apoyar las regiones con mayores niveles de pobreza”.

Roberto Angulo, socio fundador de inclusión SAS, dijo que “aunque la agenda de Covid no corresponde a los PDET, debemos tener como prioridades esas poblaciones, las vías terciarias, la conectividad y la educación y capacitación de las comunidades”. Angulo concluyó diciendo que es muy importante y necesario que los PDET sean un camino común y no de expresiones particulares a favor o en contra; debe ser un objetivo de Estado en el que todos los colombianos aporten.

Al cierre del foro económico, el consejero Archila agradeció la masiva participación en la sesión virtual, con más de 1000 conexiones y destacó que los resultados de este escenario académico servirán para seguir mejorarando la articulación de todos los intrumentos con los que dispone la política de Paz con Legalidad en beneficio de los territorios PDET. “Sueño con que lleguemos al 2021 con un proceso irreversible y con una planeación que nos permita alcanzar la meta a 15 años”, concluyó.

Related posts

Leave a Comment